Conociendo a Robert Koch

Portada: https://invdes.com.mx/ciencia-ms/robert-koch-padre-la-microbiologia-medica-moderna/

Hablar de microbiología es hablar de Robert Koch. Él, junto a Luis Pasteur, es considerado padre de la microbiología médica y de la bacteriología. Nacido en territorios de la actual Alemania en 1843, sus investigaciones sobre enfermedades infecciosas le valieron muchos reconocimientos, incluido un premio Nobel en 1905.

El médico curioso

Robert Koch fue el tercer hijo de once y heredó de su padre el interés por viajar. Aprendió a leer a temprana edad gracias al tiempo que pasaba hojeando periódicos. La naturaleza y los animales fueron sus principales intereses, por lo cual se matriculó en la Universidad de Göttingen para estudiar medicina.

Koch obtuvo su grado en Medicina en 1862, tras lo cual tuvo un breve paso por el Hospital de Berlín como auxiliar. En su camino, se dio cuenta de que su conocimiento era insuficiente para combatir las enfermedades epidémicas de la época, por lo cual se interesó en investigar a fondo a los microorganismos causantes de las enfermedades. En 1885, fue catedrático de Higiene en la Universidad de Berlín. También fue director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Berlín entre 1891 y 1904, instituto que más tarde sería nombrado Instituto Robert Koch en su honor. Tras dejar la dirección en 1904, empezó a viajar por el mundo para estudiar las enfermedades infecciosas en Sudamérica, África y Oceanía.

Atacan con cócteles molotov el Instituto Robert Koch de Alemania,  responsable del seguimiento del coronavirus
Intituto Robert Koch, Alemania (Fuente: https://www.lasexta.com/noticias/internacional)

Estudios sobre enfermedades infecciosas

Los primeros estudios de Koch se centraron en la bacteria causante del ántrax, que en la época causó grandes pérdidas de ganado. Descubrió que la bacteria no podía sobrevivir mucho tiempo fuera de un ser vivo, pero que era capaz de formar endosporas que sí sobrevivían por grandes periodos en el suelo y que eran las causantes de brotes espontáneos de ántrax.

Doctor Robert Koch Fotos e Imágenes de stock - Alamy
Robert Koch en su laboratorio

Sus estudios en tuberculosis fueron de gran importancia, los cuales le hicieron merecedor del premio Nobel. Descubrió el microorganismo causante de la tuberculosis (también conocido como bacilo de Koch) y mejoró la técnica para identificar si un paciente había padecido o no la enfermedad. También estudió la bacteria causante del cólera y determinó que era transmitida por el agua.

En 1884 formuló cuatro postulados, hoy conocidos como los postulados de Koch. Éstos indican que para que un agente microbiano se identifique como causante de una enfermedad, debe estar presente en todos los casos en los que se examine este enfermedad y ausente en los casos sanos, debe poder ser cultivado a parte en cultivo puro y tras varias generaciones, debe poder seguir causando la misma enfermedad, debe poder inocularse en animales sanos y poder ser aislado nuevamente.

Siguiendo su metodología, sus alumnos hicieron importantes descubrimientos de las bacterias causantes de la sífilis, lepra, neumonía, difteria, entre otras.

La vida de Robert Koch se apagó en 1910, a los 66 años, producto de una ataque al corazón. Sin embargo, su legado y aportes a la microbiología perduran vigentes hasta nuestros días.

Referencias

-Bermejo, M. Koch, Robert (1843-1910) http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=koch-robert

-Fernández, T. y Tamaro, E. 2004. Biografia de Robert Koch». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona, España. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/koch.htm

López, A. 2017. Robert Koch, el padre de la microbiobiología médica moderna. https://elpais.com/elpais/2017/12/10/ciencia/1512860598_383392.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s