Conociendo a Luis Pasteur

Es imposible hablar de Microbiología sin hablar de las grandes figuras que sentaron las bases de esta ciencia. Una de estas figuras es, sin duda, Luis Pasteur.

Corría el año de 1822. Mientras en el territorio donde ahora es Ecuador se sellaba su independencia definitiva de España con la batalla de Pichincha, en Francia habían pasado ya veintitrés años desde que culminara uno de sus eventos históricos más importantes: la Revolución francesa. En la frontera franco-suiza, la humilde familia de un excombatiente del ejército de Napoleón recibía a un nuevo miembro de la familia, un bebé que fue bautizado como Louis (en español: Luis).

Con el paso de los años, el joven Luis Pasteur se convirtió en un estudiante dedicado y curioso por su entorno. A los dieciséis años viajó a París para realizar sus estudios de bachillerato. Entusiasmado por la ciencia, a los veintiún años asistió a la Universidad de Sorbona a escuchar charlas de importantes científicos de la época. En 1845, obtuvo su licenciatura en Física. En 1848, se unió a la Universidad de Estrasburgo como suplente en la cátedra de Química. Por sus estudios en estereoquímica, Pasteur sería reconocido como un reputado químico en su época. Ese mismo año contrajo matrimonio con Marie Laurent, quien lo apoyaría como asistente de investigación por el resto de su vida.

Desde 1854 fue catedrático y decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Lille, donde permaneció hasta 1857. Entonces regresó a París e inició sus estudios relacionados a la fermentación, con lo cual se iniciaron sus exploraciones en Microbiología.

Investigaciones y aportes

Pasteur confirmó que son las levaduras las responsables de la producción de alcohol durante el proceso de fermentación y que, en cambio, eran algunas bacterias las responsables de que los vinos se agriaran. También contribuyó con sus experimentos a derrumbar la idea de la generación espontánea de la vida, que en su época era muy aceptada y sostenía que los organismos vivos se originan de la nada o de la materia inerte.

Pasteur y sus experimentos con matraces con cuello de cisne, los cuales sirvieron para descartar la teoría de la generación espontánea de la vida. Al fondo, su esposa Marie. (Fuente: http://flordecamalote.blogspot.com/2011/05/louis-pasteur-el-padre-de-la-enologia.html)

Más adelante, Pasteur sentó las bases de la teoría microbiana, la cual indica que los microorganismos patógenos pueden invadir un cuerpo sano y causar enfermedad. Sus experimentos con la enfermedad del cólera en gallinas y el carbunco en ovejas lo llevaron a observar que animales infectados con cultivos bacterianos viejos o debilitados eran inmunes a las cepas más agresivas, lo cual sentó importantes bases para el desarrollo de la vacunación. En 1885, Pasteur desarrolló con éxito una vacuna contra la rabia en seres humanos.

Uno de los aportes más significativos de Pasteur es su descubrimiento de que para eliminar las bacterias y microorganismos no deseados en los vinos era necesario calentarlos hasta 55ºC para que no se afectara su aroma, proceso que ahora conocemos como pasteurización y se aplica para la esterilización en varias áreas de la industria alimentaria.

Legado

En 1888, un centro científico autónomo del Estado se inauguraba con la función de tratar la rabia, investigar enfermedades infecciosas y actuar como centro de educación superior. Se trataba del naciente Instituto Pasteur, que actualmente sigue en funciones y cuenta con una red internacional de institutos del mismo nombre localizados en los cinco continentes.

Instituto Pasteur en París (Fuente: https://www.flickr.com/photos/decaseconds/48160812022)

Luis Pasteur murió en 1895. Fue enterrado como un héroe nacional en la catedral de Notre-Dame y posteriormente trasladado a una cripta en el Instituto Pasteur de Francia, donde reposa hasta hoy. En su cripta se lee: “Feliz aquel que lleva consigo un ideal, un Dios interno, sea el ideal de la patria, el ideal de la ciencia o simplemente las virtudes del Evangelio”.

Bibliografía

Argudo, J. 2016. Pioneros de la Microbiología: Louis Pasteur. Trabajo de fin de grado de la Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla. España.

BBC Mundo. 2015. El brillante Louis Pasteur, más allá de la pasteurización. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150707_iwonder_louis_pasteur_guerra_contra_germenes_finde_dv

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Louis Pasteur. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pasteur.htm 

One thought on “Conociendo a Luis Pasteur”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s